Escrito por Marco Carvajal
Cuando finalmente te encontraste tu “amor de tus sueños”, que, además, vive en “el país de tus sueños”, Estados Unidos, esto no significa el comienzo de una historia familiar feliz, porque antes de eso, debes superar muchos obstáculos y todo el papeleo migratorio, son muchos los trámites, y a veces se debe esperar mucho tiempo, más de 12 meses generalmente, para obtener la tarjeta de residencia conocida como green card, o una visa de prometido (a), pero el final si será feliz, una vez que la pareja viva legalmente en Estados Unidos.
Un matrimonio legalizado con un ciudadano estadounidense no le da derecho al extranjero a ingresar al país sin los documentos apropiados. Para visitar los Estados Unidos, debes solicitar la visa de esposa inmigrante, o la visa de prometida estadounidense con anticipación, haciendo el trámite primero en Estados Unidos, y luego comunicándose con la embajada de Estados Unidos en tu país, otra opción es tramitar una visa de turista, pero esa visa no te da derecho de quedarte a vivir en Estados Unidos y en algunos casos podría ser que no te permitan la entrada al país cuando los oficiales de migración sepan que tienes un novio prometido o esposo(a) que vive en Estados Unidos.
Para los esposos extranjeros de un ciudadano americano, existen varios tipos de visas: de inmigrante y de no-inmigrante. Recuerde que el trámite debe comenzar varios meses antes de la fecha prevista de viaje para evitar prisas innecesarias y obtener la visa y sello deseado en el pasaporte en la embajada de los Estados Unidos local en su país o país más cercano.
La visa de no inmigrante K-1 de prometido o prometida, está diseñada para que un ciudadano extranjero que planea casarse con un ciudadano estadounidense. La visa K-1 le permite ingresar a los Estados Unidos y casarse dentro de los 90 días posteriores a su llegada. En caso de no casarse dentro de los 90 días de haber llegado a EE.UU, entonces el prometido o prometida deben abandonar el país, así que la pareja debe casarse dentro de estos 90 dias o decir adios.
Luego de casarse en EE.UU. se debe solicitar el el ajuste a residencia permanente con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) y asi completar el trámite para obtener un residencia permanente o green card.
Otra forma de hacer este trámite es ir directo a la solicitud de visa de inmigrante que te dará una residencia permanente en los EE.UU., para hacer el proceso de esta forma la pareja se debe casar fuera de Estados Unidos y después de haberse casado iniciar el trámite por su green card.
Después de haber obtenido la green card o tarjeta de residencia también es posible para el esposo o esposa extranjero tramitar la solicitud de naturalización para convertirse en ciudadano de Estados Unidos y también obtener un pasaporte americano.
Puede obtener más información e instrucciones sobre el proceso de la visa de prometido o de la solicitud de green card por medio de matrimonio.